Quienes Somos - Balu

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La sala cuna y jardín infantil “BALU” comenzó a funcionar el 15 de enero de 1990, su fundadora, dueña y actual administradora es la señora Myriam Maldonado Gramusset. A continuación ella nos relatará como surgió la inquietud y posterior construcción de este establecimiento educativo: “En los 12 años que ejercí como Educadora de Párvulos directa en aula en los lugares más pobres especialmente en los más que me necesitaban, pude descubrir el valor real de mi profesión que me hacía sentir estar en lo  correcto “ ELEGÍ EDUCAR”. Tal vez con la incertidumbre de no saber si mi sueldo sería suficiente para poder mantener mi familia junto a mi esposo, pero no  cabe duda que fueron los mejores tiempos: alegres, de mayor creación,  de mayor espíritu de sacrificio y que con pocos recursos había que hacerlo todo.

Muchas veces me sentí en las nubes con los gestos de los apoderados, regalándome algún obsequio a pesar de sus precarias condiciones (agradecidos por mi labor). Cuántas veces deje parte de mi sueldo en esas aulas, pero no cabe duda que fueron bien invertidos. Creo que el ser humano cumple etapas y esta era la hora de dar término a la misma debido al traspaso de escuelas del Ministerio de Educación a las Municipalidades, en la cual por esencia sentí que no iba a funcionar en el sistema, por lo tanto me di cuenta que había finalizado un ciclo y venía otro, también con la incertidumbre propia de un desafío en puerta como lo es crear un Jardín Infantil que funcionaría y que todo el poder creativo se pusiera a disposición del mismo. Se volvía al sacrificio, al esfuerzo, pero con  una  sensación muy especial, el dejar una huella educativa. Esto me hacía esforzarme cada día más, por lo que converse con mi esposo para ver si existía la posibilidad de mantener económicamente de forma individual,  el hogar puesto que yo destinaría todos mis pequeños ahorros a la creación de este sueño, tanto así que a la vez entre a la Pontificia Universidad Católica del Norte y estudie Administración Educacional . Visite en los meses de Invierno a un maestro “JULITO”, con mucha experiencia en el área de construcción, el cual debe haber pensado “ dos jóvenes intentando realizar un sueño” con poca plata y grandes anhelos. Fui y le mostré la propiedad entendiendo él de inmediato lo que deseaba desarrollar, pero también nos hizo la sabia advertencia, al decirme sutilmente que el dinero que teníamos nos iba a alcanzar para algunas cosas solamente. Para lograr nuestro objetivo él aprovechaba cada material que conseguíamos con mucho esfuerzo, pronto nos dimos cuenta  que íbamos a tener que abrir el Jardín para seguir con nuestro proyecto. Así fue entonces que el 15 de Enero de 1990 se abrió con una acogida y respuesta de la gente muy importante, ese mismo día se matricularon dos alumnas : una llamada Paz Constanza Lamperein Guajardo (actualmente reside en Estados Unidos) y Camila Vicencio Espergue, (actualmente Educadora de Párvulos) esta primera generación fue la que solvento las bases de un importante Centro Educativo que se estaba formando, tratando de entregarlo todo a través de su formación integral, que siempre ha estado a la vanguardia de los procesos educativos  y cada año mejorando su proyecto educativo. No puedo dejar de mencionar la infraestructura a cargo del Arquitecto Igor Rosenmann el cual le dio una visión moderna, colorida y de naturaleza viva.
La incorporación de profesionales: Profesora de Inglés, y Educación Física sin duda han traído un aporte valioso al proyecto educativo y a la inserción con el mayor acierto en la Enseñanza Básica de nuestros párvulos egresados.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal